Sociedad

Temerias por tu vida – Una historia de Eladio de Valdenebro

Leí el texto, observé el gráfico… leí de nuevo, detallé el gráfico… Movimiento perpetuo?

Temerias por tu vida – Una historia de Eladio de Valdenebro

 

Hago mi pasantía en la empresa Eléctricas Aztecas S.A. . En poco tiempo me graduaré de ingeniero en la Universidad Autónoma de México.El amable director del departamento de nuevas energías me pasó un e.mail con gráfico y texto en  dos hojas.  En su margen, una nota a mano “mira, otro simpático ejercicio del movimiento perpetuo, esa ingenua utopía”.

Leí el texto, observé el gráfico… leí de nuevo, detallé el gráfico… Movimiento perpetuo?… no…no creo… esto parece interesante… esto no es una utopía… Comencé a analizar en detalle el elemental sistema. Parece demasiado simple para los resultados que enuncia. No, no puede ser… habría que hacer unos cálculos bien detallados… Pero al menos… si, el director de investigaciones ha de estar equivocado, esto no es un nuevo ejemplo del utópico movimiento perpetuo, del motor que se mueve a si mismo… esto sí debe funcionar… Y me pasé el fin de semana obsesionado con el tema. Cancelé un paseo que teníamos a Guanajuato, no podía yo pensar en otra cosa. Horas y horas dediqué a análisis matemáticos.

El lunes – talvez con exceso de entusiasmo – presenté el asunto al comité con los cálculos detallados que yo había elaborado. . El director, prudentemente, no opinó. Pero me miró con afectuosa sonrisa, cuando los otros seis miembros dijeron lo mismo sobre el tal movimiento perpetuo. Entonces, ya con sonrisa medio irónica, me repitió: “Jovencito, es una tonta ficción mecánica, bien sabes que un sistema de producción de energía no puede alimentarse de su propia energía, ya te lo dije, movimiento perpetuo, no le pierdas mas tiempo a eso…”. Ya me temía esa objeción. Pero no quise alegar nada. Me dí cuenta que ninguno había atendido a la exposición de mis cálculos. – “mentes cuadriculadas” – recordé la crítica que uno de ellos mismos hacía a los opositores de la energía nuclear.

Si, era inútil insistirles en que el desconcertante sistema que un desconocido trataba de difundir en ese e.mail… si… no se alimenta de su propia energía sino en un porcentaje bajísimo, se alimenta es con dos formas diferentes de usar la gravedad… Me dio rabia la visión tan cuadriculada de estos ingenieros… totalmente cerrados de mente.

Me fui a casa, confundido, con algo de vergüenza de mi mismo por no haberme decidido a alegar. En el autobus miré de nuevo el e.mail que me había dado el director y conté sus destinatarios, diez y ocho: facultades de física, centros de investigaciones sobre energía, revistas especializadas en el tema energético. Leí de nuevo, con clama, los dos párrafos finales:   Para que mi invención sea analizada, la presento a centros de investigaciones, facultades de física, revistas y portales científicos, pero tan solo en nuestro mundo de habla hispana. Si llega a ser comprobada, podrá divulgarse por fuera de ese ámbito. Soy el único autor de la GasDinámica.

Comparto mi invención con ustedes, pues no tengo interés en patentes. Basta con el reconocimiento a mi autoría. Y basta con que esto llegue algún día a ser aporte a nuestro pobre Planeta Azul que va perdiendo su color. ”

Tan solo tres meses después de la escueta información dada por el anónimo inventor en aquel e.mail, el mismo día, aparecieron en Internet las primerasreacciones: un centro de divulgación científica de Quito, Ecuador, y la Universidad Estatal de Guatemala, (sin conocimiento el uno de la otra, se evidenció después) presentaron sendos videos de sus pequeños prototipos de la GasDinámica en pleno funcionamiento.

Con los respectivos cálculos, coincidentes en lo esencial. Atendían así a la comprobación y ulterior divulgación que pedía aquel oculto genio. No quise comentar nada a los siete sabihondos ingenieros del comité de investigaciones en Eléctricas Aztecas… con seguridad se me burlarían de nuevo, con seguridad despreciarían tanto lo de Ecuador como lo de Guatemala. Si, opinarían que la ciencia no puede tener avance alguno en paisitos así, tan subdesarrollados.

Y dirían que los tales videos serían tan solo torpes montajes, como aquel falso sistema energético por medio de imanes que había logrado publicitar en medio mundo un embaucador argentino hace poco … y no tendrían al menos la curiosidad de asomarse a ver aquellos dos videos en Internet. Ingenieros de mentes cuadriculadas.

Pero yo sí creía. Yo estaba seguro que, bien pronto, bien pronto, habría una noticia-bomba, originada aquí en México. O, mas probablemente, en España. Talvez en Cuba, cuyo desarrollo científico nadie puede desconocer. Si. Aunque de los diez y ocho e.mail, parece que tan solo en Guatemala y Ecuador hubo interés real… Pero luego de estos dos videos por Internet…habría pronto un resultado espectacular en algún sitio… Todas las noches, durante una hora como mínimo, me recorría por Internet los portales y revistas de ciencias, las webs de las grandes multinacionales de energía… Seguro, segurísimo… pronto habría una noticia-bomba!. Y mientras sucedía algo, yo me pasaba horas y horas revisando los cálculos que habían hecho humildes ingenieros de aquellos dos paisitos: todo correcto! Ninguna objeción! … Algo grande va a suceder… y pronto!

Mi certidumbre estaba bien cimentada: pocas semanas después fue la gran noticia, a las 10 de la mañana: la multinacional española Endesa anuncia en  elmas alto foro energético europeo, que antes de seis meses estará en funcionamiento industrial la primera GasDinámica del mundo.

Para la ciudadela turística de Yayapuya, en las selvas litorales de Nueva Guinea, generará el fluido eléctrico en forma perfectamente limpia, sin consumo alguno de nada, y a la décima parte del costo que supondría el mas económico de los sistemas vigentes para producir energía eléctrica. Casi se me sale el corazón tratando de hallar mas información en Internet. Pero no había nada mas, noticia totalmente fresca, del momento.

Quise ver algo en la TV española, en la BBC, en CNN… Pero no, nada mas. Imprimo la noticia de Internet, me gasto un buen billete en taxi hasta Eléctricas Aztecas, saco siete copias, me entro a varios laboratorios y a la biblioteca, me entro al centro de sistemas y al cubículo de un científico coreano invitado, me entro al despacho del jefe de nuevas energías y entrego una copia a cada uno de esos siete miembros del comité de investigaciones. Yo en silencio, con mi expresión les digo todo: sabihondos pendejos…dizque movimiento perpetuo!

El anuncio de Endesa se ha hecho en la asamblea anual de la Agencia Europea de Energía, reunida en Viena, su sede oficial. Y como Viena es además, la sede de OPEP, el poderosísimo cartel de producción de petróleo que dominan los árabes… no puede ser mas acertado el sitio para semejante noticia, sustentada en videos que muestran el prototipo perfecto de Endesa en plena  operación. Similar a los artesanales modelos de Quito y Guatemala, pero igual a estos en lo esencial.

Increíble, asombroso… no hay consumo alguno de combustible, ni de agua, ni de gas… de nada. Producción absolutamente limpia de energía, con el inverosímil pero elemental procedimiento: la GasDinámica usa la fuerza de gravedad en dos formas distintas pero al tiempo, sobre cierta sustancia que pasa cíclicamente de estado gaseoso a estado líquido. (Como en las neveras, sin gastarse el gas).

El gráfico ilustrativo es tan elemental… Pero en el y en sus dos páginas de texto, en aquel e.mail revolucionario, está la invención mas trascendente que ha habido en la Humanidad: la piedra filosofal de la energía!

Regresé a casa, a Internet. Hasta el momento en que yo imprimí aquello de Endesa, había en Google tan solo cuatro informaciones sobre la GasDinámica: el mail original del inventor, los dos videos de Quito y de Guatemala y la impactante revelación en Viena. Cuatro horas después, en Google… Dios mío!

Diez mil quinientas alusiones al tema!. Luego de una hora, todos los portales de noticias desplegaban como nunca lo habían hecho con suceso alguno, el anuncio de Viena. Los comentaristas de todo el mundo están en una efervescencia que no se había visto ni cuando las torres gemelas. Los mayores canales de TV alteran sus programaciones para presentar el efecto que – en menos de 72 horas – está trastornando al mundo.  Como en Viena, la conmoción en Houston – centro mundial de negocios del petróleo – es indescriptible.

Y en todas las grandes capitales, las bolsas de valores están enloquecidas. La abismal incertidumbre que se inició el lunes por la tarde en las acciones de toda empresa petrolera, arrastran al aparente caos toda la economía mundial. La globalización nunca se había percibido en su absoluta y planetaria dimensión.

Hay comentarios por doquier sobre la trascendencia de esta nueva forma de hacer energía, la GasDinámica: Se terminará pronto  la era de los combustibles fósiles. Adiós al petróleo!. Se vuelve ya obsoleta la energía nuclear. Los trabajos sobre fusión termonuclear, tan promisoria pero tan costosa, quedarán en congelación. No tiene objeto invertir en la búsqueda de otras energías limpias.

Esta maravilla inverosímil de la GasDinámica, no puede ser superada. Ni en sus bajísimos costos, ni en la neutralidad total con el medio ambiente. Y como puede instalarse en cualquier sitio y de las dimensiones que se necesite, se vuelven inútiles las redes de conducción eléctrica: millones y millones de kilómetros de tendidos eléctricos quedarán sin uso. Los cientos y cientos de pantanos y represas para hidroeléctricas quedarán tan solo como depósitos de riego o como lagos para deportes náuticos. Igualmente inútiles, cientos de miles de kilómetros de oleoductos y gasoductos.

Las refinerías, los pozos de extracción de crudos, las titánicas torres de extracción del subsuelo marino, las gigantescas flotas de transporte de crudos, los costosísimos programas de búsqueda de petróleo y gas, todo, todo será inútil prontamente. El petróleo quedará reducido a materia prima de plásticos, asfaltos y demás derivados industriales. Y, ahora si, el desarrollo definitivo de los vehículos eléctricos, pues la electricidad – producida fácilmente con la GasDinámica en cualquier sitio – no tendrá competencia posible en la gasolina ni en el fueloil, tampoco en la eólica, la nuclear, los biocombustibles ni en la geotérmica… Endesa obsequia videos de su prototipo, pero no lo muestra a nadie.

No permite visitar el montaje de su planta en Nueva Guinea. Lo hará, cuando esté prestando su servicio a todo el complejo turístico de Yayapúa. Por tal razón están llegando a Ecuador y a Guatemala cientos de científicos de todo el mundo, a ver con sus propios ojos los dos pioneros aunque elementales prototipos en funcionamiento. Voy a ver cómo me consigo un dinero para ir a Guatemala… quiero ver esa maravilla con mis propios ojos!. Fieles al espíritu que anima al inventor, las dos pequeñas entidades permiten inspeccionar todo, registrar todo en fotos, en videos.

Y ambas entregan toda la información sin reserva alguna, sin costo alguno. Pero, realmente, no hay nada qué ocultar: en los diversos mecanismos que se ensamblan para hacer operativa semejante maravilla, no hay novedad alguna, todo se hace con los recursos actuales de la técnica mas simple. Un afamado científico alemán – Nobel de física a mediados de los 90 – catedrático de Ingeniería Eléctrica en Barcelona, publicó hoy temprano una compungida confesión por Internet: hace unos meses, también por e.mail, aquel mismo genio anónimo le había enviado esa idea, en plan de consulta.

Al famoso Nobel alemán y a los profesores e investigadores de la prestigiosa universidad, les pareció que la GasDinámica era una tontería que ignoraba las sagradas leyes de la termodinámica. Alguno de ellos tuvo la cortesía de contestarle al desconocido inventor, diciéndole lo mismo que mi comité de  la UNAM me había dicho: que esa idea era tan solo una nueva variación a la eterna utopía aquella… La torpe e irreflexiva asimilación de la GasDinámica con aquella ficción, la confesarían luego varios científicos del ámbito hispánico, que habían recibido por e.mail, a tiempo, aquella primera información.

Tantos temas se suscitan hoy, ante la asombrosa invención:  Primero, la identidad de su inventor. Nadie sabe quien es, donde vive, qué profesión tiene. Tan solo se ha manifestado una vez, en aquel e.mail que envió a unos cuantos centros de investigación. Las agencias de noticias no saben qué mas hacer para localizar al misterioso genio, pues la única pista que hay es aquel e.mail, y la curiosa limitación al mundo hispánico.      – Segundo tema, esta, su intención política al divulgar su invención tan solo en un sector del mundo – el de habla hispana – bien poco desarrollado en ciencias.

Acaso ha pretendido quitarle al primer mundo una nueva ventaja en la gigantesca brecha tecnológica que divide la Humanidad?. Ingenua intención, me parece. Tras el anuncio de Endesa en Viena, todos los centros de investigación del mundo entero, las multinacionales de energía, las facultades de ingeniería en todo el mundo, han de estar ya iniciando diseños sobre lo poco perceptible en el video de Endesa, sobre los cálculos divulgados, sobre lo que se ve en Quito y Guatemala.  – Y el tercer tema, la reflexión elemental de que su desinterés en patente alguna, es lo que está disparando el desarrollo rapidísimo de la invención. Varios comentaristas observan que el vigente y opresivo sistema de patentes nos puede regresar – en algún sentido – al oscurantismo que sufrió la Humanidad siempre, cuando el saber era secreto de sacerdotes y de brujos.

Surgen en todas partes las mismas preguntas obvias: – Porqué la ciencia no halló antes tan elemental solución al problema energético?. – Porqué tantos centros de investigación sobre energías alternativas, no vislumbraron nunca esta maravilla?. Pienso yo que esto pudo haberse inventado hace mucho tiempo, cuando se inventaron la manera de licuar gases… Y qué globales dimensiones alcanzará el trastorno mundial geo-político y geo-económico que ya se inicia, al volverse obsoleto el petróleo como fuente de energía? Hay comentaristas de gran audiencia, que valoran la GasDinámica como el invento mas trascendente para la Humanidad. Que frenará en seco los daños ocasionados por el petróleo al planeta Tierra.

Que diluirá del todo el fantasma insoslayable de los accidentes en las plantas nucleares. Y que alterará la realidad mundial al evaporarse el poderío absoluto del petróleo. De algún periodista inglés tomé yo aquello “la piedra filosofal de la energía”, que – continuaba este perspicaz observador – “convertirá la mas intensa y conflictiva necesidad mundial – la demanda de energía – en algo tan simple como hornear pan.”

Hay unánime extrañeza por el ocultamiento del inventor. Y no hay pista alguna sobre su identidad. Por aquello de “nuestro mundo de habla hispana” se asegura que es alguien de España o de Hispanoamérica. Y mas extraño, en su escueto y único e.mail pide “el reconocimiento a mi autoría.” Se especula que el inventor temería por su vida. Si, los gigantescos imperios económicos y políticos cimentados en el petróleo, los árabes – pienso en el poderío mayor – por no mencionar a esa gente de  Chavez y Maduro,  deben estar viendo como algo inminente, su total derrumbe. Y podría surgir algún fanático como un fundamentalista musulmán – me temo – decidido a eliminar al causante de semejante ruina….

F I N

Este articulo ha sido escrito por Eladio De Valdenebro.

Sigue Leyendo

1 thought on “Temerias por tu vida – Una historia de Eladio de Valdenebro”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close