Mas...

¿Qué es paella?

¿Qué es paella?

 

La respuesta a la pregunta del título puede variar según el lugar en el que se conteste. Yo, que siendo de fuera resido en la Comunidad Valenciana, fui amonestado nada más llegar cuando se me ocurrió decir que la paella que me gusta es la que va con aceitunas. El foro ante el que lo dije se escandalizó de inmediato.

Y se enfadó. La cosa empeoró cuando añadí que en mi casa también le ponían por arriba para adornar trozos de pimiento morrón y rodajas circulares de huevo cocido.

Fue tal la indignación que levantaron mis palabras, que rápidamente entendí que la paella igual no era lo que yo creía hasta entonces, arroz sin caldo, que tal vez, pudiera tratarse de otra cosa.

Algunos años más tarde fui amonestado por segunda vez sobre el universo paellas, al defender ante una amiga en Castellón que a mí la paella que más me gustaba era la mixta, la de pollo y marisco. Me cayó la mundial a pesar de que esta vez había sido previsor y había obviado lo de las aceitunas.

Esta amiga, contundente, me dijo que eso no era paella, ni era nada, que la paella o es de carne, o es de pescado y marisco, pero que mezclada, es poco menos que una marranada.

Fue una respuesta que me sorprendió, porque yo recordaba de los tiempos en los que veraneaba por Villajoyosa y Benidorm hace treinta años, haber tomado unas cuantas paellas mixtas. Tal vez fuera una concesión de los restauradores a los turistas poco ilustrados, pero doy fe de que yo comí varias de aquellas paellas, que por cierto, estaban buenísimas.

Claro que, a mí también me sabe muy buena la paella de casa, la que he tomado desde que nací, la que va con aceitunas. Bueno, entiendo que estrictamente no se la pueda llamar paella, que es arroz con aceitunas, pimiento morrón y huevo cocido, pero es un arroz que también sabe muy rico. Es más, yo creo que si se pusiera a ello Quique Dacosta, sería todo un éxito. ¿Se lo proponemos? Aunque igual habría polémica…

Sigue Leyendo

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close